miércoles, 20 de febrero de 2013

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EAD




Introducción 

En la modalidad de Educación a Distancia, es importante identificar las características de las principales metodologías de enseñanza, entre ella están: El aprendizaje cooperativo y el participativo. 

Son dos estrategias que a veces suelen utilizarse como un mismo termino, sin embargo se difiere entre si aunque tienen muchos elementos en común.

El uso de estas estrategias tiene múltiples ventajas, las cuales deben ser reconocidas por el docente y el participante con el fin de integrarla a sus procesos de enseñanza aprendizaje.

En este trabajo presentaremos un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas del aprendizaje cooperativo y colaborativo.


1. Los aspectos planteados a continuación son elementos que caracterizan la metodología participativa. Defina brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

a) Participación activa en el aprendizaje.

La participación activa, es involucrarse en el proceso, interactuando, asumir una actitud crítica dirigida al aporte de soluciones constructivista. Parte de las experiencias de los alumnos para descubrir nuevos conocimiento. Tambien conlleva el respeto a las opiniones o criterios emitidos por los estudiantes.

 b) Responsabilidad en su propio aprendizaje.

El alumno asume el control y protagonismo de dicho proceso. La participación no es un fin en si mismo, sino un medio efectivo para aprender a aprender y lograr los objetivos de aprendizaje.  

2. Tomando como referentes los contenidos planteados en el texto y sus propios saberes y experiencia, elabore, con sus propias palabras un concepto de trabajo en grupo.

El trabajo en grupo es una opción metodológica que ha dado óptimos resultados en la enseñanza y el aprendizaje. Implica la participación activa de varias personas que ponen en común sus conocimientos, experiencias y capacidades para la búsqueda de soluciones a los problemas objetos de estudios, validos y aceptados por todos.

El trabajo en grupo es una estrategia que fomenta la socialización y la cooperación entre los alumnos. En un mundo cada vez más competitivo, las instituciones demandan de personas con capacidad de realizar actividades en grupos.

A pesar de que el trabajo en grupo es una alternativa que ha dado optimo resultado es la meno utilizada. Los alumnos pasan mas tiempo realizando actividades individuales que grupales. 

3.  En una tabla de 4 columnas establezca las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo. 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO






































Tipos de Aprendizajes














Aprendizaje Colaborativo
Ventajas
Desventajas
El liderazgo no lo asume uno o dos de sus miembros.
 
El ambiente de trabajo se define en base a la discusión abierta para la
búsqueda de respuestas al problema.

El equipo se siente  mutuamente comprometido con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implica competencia.

Se explora el conocimiento de un dominio para comprender su estructura.

El aprendizaje se realiza en
situaciones reales autenticas.
Participación activa y sostenida del alumno en la interacción del grupo.

Compromiso con el grupo y la posibilidad de compartir un objetivo común.

El apoyo mutuo entre estudiantes.

La sinergia del grupo para la
elaboración de conocimientos complejos, a través de la discusión y la negociación
El número de  participantes en un
equipo debe ser reducido.

Que algunos dominen el equipo y
no permitan la participación de los
demás.

Alumnos comodados en los demás.

Los resultados del trabajo realizado
son tanto grupales como individuales.











Aprendizaje Cooperativo
Desarrolla la habilidad para trabajar en equipo.

Desarrolla la capacidad de autocrítica o autoevaluación de su propio proceso.

Capacidad de resolver conflicto y aprender a negociar.

Planificación del tiempo iniciativa y flexibilidad.

Desarrolla el pensamiento crítico y lógico al enfrentar al alumno con situaciones problemática.

Desarrolla la Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Resistencia al cambio de algunos alumnos.
Dificultad de adaptación a un
ambiente de aprendizaje distinto.



Conclusión

La participación activa en el aprendizaje es esencial para que los participantes puedan impregnarse y obtener las competencias necesarias para aplicarla en su entorno social.

Por ello es que el trabajo en grupo es una estrategia que estimula en el sentido amplio la interacción de los participantes que permite la producción de una sinergia para la adquisición de nuevos aprendizajes significativos.

El participante adulto deberá estar conciente de las distintas formas de trabajo que promueve la metodología activa y participativa; así como las ventajas y desventajas de las mismas con el fin de tener un manejo que se corresponda con su papel en cada proceso.



Bibliografía
Acosta M. (2012, Ediciones UAPA) Fundamento de la Educación a Distancia

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