miércoles, 20 de febrero de 2013

EL DOCENTE, SU ROL DE TUTOR Y LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Introducción 











En nuestro país no se hace aun, ninguna diferencia entre un docente de educación a distancia y el docente de educación presencial. Los maestros que trabajan en la modalidad de educación a distancia, generalmente han sido formados para ejercer en la modalidad presencial.

El participante no distingue entre los distintos roles, por lo general espera que el docente de la modalidad a distancia actúe como el de la modalidad presencial; pero esta es una tentación que también alcanza a muchos facilitadores de educación a distancia que terminan desarrollando las actividades docente como si ejerciera en la modalidad presencial.

Estos puntos de vistas mencionados en los primeros párrafos anteriores hacen que se tenga una idea distorsionada de las funciones del facilitador de la educación a distancia.

En esta unidad se presenta el concepto de docente de la modalidad de educación a distancia así como las funciones y competencias que debe poseer.

Este trabajo es un breve resumen de la unidad III por lo no se amplia muchos de los conceptos presentados por diversos autores sobre el tema; sin embargo debemos destacar que con la lectura del mismo, el lector tendrá una idea completa sobre EL DOCENTE, SU ROL DE TUTOR Y LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.


1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

El facilitador es el profesional que crea las condiciones necesarias para que el estudiante pueda adquirir el aprendizaje de acuerdo a su capacidad. No es un transmisor del conocimiento, mas bien, es un mediador entre los contenidos de aprendizaje y el participante. 

Es una persona que promueve el contacto a través de las distintas formas de comunicación con los estudiantes con el objetivo de retroalimentar y dar accesoria académica, favoreciendo la calidad del aprendizaje y preparación personal y profesional.

 2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

En esta unidad, hay varios autores que describen las funciones del docente-facilitador; sin embargo consideramos mas acertada la de Olivera F. Este autor indica que el papel del facilitador es: guiar, facilitar, orientar al estudiante en su propio proceso de construcción del conocimiento.

Viñas-Román, establece que las funciones del docente de educación a distancia debe apuntar a realizar una mediación pedagógica entre él, el alumno y los medios.

Otras funciones del docente-facilitador son: Orientación, Seguimiento y Evaluación.

a) Función de Orientador
El facilitador tiene la función de orientar a los participantes a nivel profesional, para mejorar las destrezas de estudio, para una buena distribución del tiempo de estudio, para manejar la ansiedad y orientación para manejar los procesos administrativos y organizacionales de la institución. 

b) Función de Seguimiento
Entre las funciones de seguimiento citaremos los siguientes: 
Comunicando lo que el participante debe aprender en los temas o unidades. 
Informando sobre los contenidos de aprendizaje.
Proporcionando ejercicios prácticos sobre el tema.
Facilitando la comprobación de los resultados de los ejercicios.
Explicando el vocabulario especifico de la asignatura y adecuándolo al contexto.
Relacionando conceptos y hechos tomados de la vida del estudiante.

c) Funciones de Evaluación
Esta función es considerada como un proceso continuo que lleva a cabo el facilitador.
Este tiene un carácter formativo, ya que en todo el proceso se retroalimenta al participante de lo aprendido, de las dificultades que presenta y de cómo superarlo.


La función de evaluación se puede dividir en dos etapas:
Una valoración diagnostica, que se realiza al inicio del curso para poseer información sobre sus conocimientos previos y poder orientarlos.
Una valoración continúa del grado del dominio de los aprendizajes.

 3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique
El facilitador debe poseer las siguientes competencias:

a) Preparación pedagógica: La pedagogía es el arte de enseñar, por lo que el docente debe conocer y manejar diversas estrategias de enseñanzas aprendizaje para poder proveer a los participantes las orientaciones necesarias.

b) Dominio de los contenidos que imparte: Esta competencia le permite guiar a los participantes y facilitarle diferentes fuentes para poder alcanzar los objetivos propuestos.

c) Manejo de las Tics: Poseer habilidades para manejar y hacer uso de los distintos medios de información que le permita mantener una comunicación con los participantes fuera del recinto educativo.

d) Actualización profesional  sobre el aprendizaje de adultos.

e) Ser democrático: El perfil de los estudiantes de educación a distancia es en su mayoría personas de experiencia. El docente debe tener la capacidad de mantener una comunicación horizontal, abierta y participativa en la que todos los estudiantes tengan el pleno conocimiento de que serán escuchados y respetado.

f) Buena comunicación: Debe tener dominio pleno del lenguaje, que le permita transmitir de manera llana lo que espera y desea expresar.

4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.

Los autores Barrento, Gallego y García, coinciden en que las instituciones de educación a distancia están utilizando básicamente dos tipo de tutoría que son: tutoría presencial y tutoría a distancia.

La tutoría presencial, es definida como la ayuda u orientación durante la cual el tutor y el alumno interactúan en forma personal, cara a cara. El alumno y el tutor tienen continuidad espacio/temporal. 

La tutoría presencial puede ser individual y grupal.

Es individual cuando solo se reúnen para llevarla a cabo la actividad docente el tutor y el alumno que la requiere.
Es grupal cuando se reúne el grupo completo en el espacio del aula para llevar a cabo la acción tutoría.

La tutoría a distancia es aquella que se realiza en una condición en la que el tutor y el alumno se encuentran en espacio distinto y distanciado. Este tipo de tutoria se da utilizando canales como la correspondencia, el teléfono, la radio, el televisor, el DVD, y el computador (Internet).

Ventajas y desventajas

En la tutoría presencial 
El participante tiene la oportunidad de recibir una comunicación de parte del docente más amplio.
Existe la posibilidad de solicitarle al docente una explicación en un lenguaje más llano para el grupo.
Se tiene la oportunidad de debatir las distintas ideas interactuando de manera directa. 
Ofrece oportunidad al docente para realizar evaluaciones más confiables sobre el dominio de los contenidos de aprendizajes.
El aspecto afectivo y emocional esta presente de manera continúa.
Da oportunidad a la orientación y la motivación del tutor al alumno.

En la tutoría a distancia
El participante debe manejar la información como la recibe o debe esperar tener comunicación para esclarecer sus dudas.
No existe la oportunidad de ampliar la información de manera inmediata.
La evaluación no es completa y confiable. 
No existe el contacto personal, por lo que la relación afectiva es completamente nula.
La orientación y la motivación al alumno es meno eficiente y casi inexistente.



Conclusión

En Europa y en otros países, un maestro puede ser el responsable de impartir la docencia a cientos de estudiantes a la vez; pero el tutor es el encargado de darle seguimiento y llevar a cabo las evaluaciones del estudiante.

En cambio en nuestros países, el maestro se encarga de grupos muy reducido. No se hace mucha diferencia entre lo que es el rol del docente y el tutor. 

Tanto el docente como el tutor pueden asistir a grupos de estudiantes para llevar a cabo la acción docente y se reconoce igualmente como tutoría la realización de la acción docente a una persona individual.

A pesar de las ventajas que podría ofrecer la educación no presencial, entendemos que es muy impersonal, frío, el calor humano esta completamente ausente y puede llegar a formar sujetos que no valoran la socialización y las buenas relaciones interpersonales.

Es importante sacar todo el provecho posible a la tecnología; pero debemos cuidar que podamos asegurar el espacio del contacto personal facilitador y participantes.


Bibliografía
Acosta M. (2012, Ediciones UAPA) Fundamento de la Educación a Distancia 

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